Celebrate Women in Translation Month: Take 25% off Translated Books by Women Authors - 1 day
Skip Navigation

Seven Stories Press

Works of Radical Imagination

Discursos ante el Senado

Soy un escritor elegido senador por los obreros

by Pablo Neruda

Book cover for Discursos ante el Senado
Book cover for Discursos ante el Senado

Quien lee los discursos de Pablo Neruda en el Senado de Chile, pone ante sí los acontecimientos sociales y políticos más relevantes en la década de 1940, entre ellos, la lucha contra el fascismo y luego el impacto de la Guerra Fría y el macartismo en su país, de los cuales él fue víctima.
 

La labor parlamentaria de Neruda, desconocida para la mayor parte de los lectores que a lo largo y ancho del mundo transitan por su obra poética, estuvo consagrada a combatir los abusos de la oligarquía criolla y la injerencia imperialista, y a defender los derechos de los trabajadores chilenos.
Hoy no solo reivindicamos a Neruda como intelectual, político y militante comunista; junto a su nombre permanecen los de todos aquellos que han dado su vida por la misma causa que él abrazó con tanta pasión.

Book cover for Discursos ante el Senado
Book cover for Discursos ante el Senado

Buying options

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes BasoaltoPablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Conocido escritor y poeta, reconocido como uno de los exponentes más descollantes del género en América Latina y el mundo, a quien le fuera adjudicado el Premio Nobel de Literatura en el año de 1971, tuvo también una labor política extraordinaria en defensa de los excluidos y desposeídos de Chile. Vinculado al trabajo del Partido Comunista de ese país a raíz de las experiencias vividas durante los momentos más duros de la Guerra Civil Española, se postuló y fue elegido senador el 13 de mayo de 1945. Meses después, el 15 de julio ingresaría oficialmente a las filas de esa organización.
Desde su tribuna parlamentaria desarrollaría una intensa lucha política de denuncia de las condiciones de explotación y exclusión en que vivían grandes sectores de la población, desde los obreros del salitre y el carbón hasta las mujeres y los emigrantes; y siempre sin perder la perspectiva latinoamericanista que lo acompañaría en sus reflexiones.
Como resultado y expresión de la política hemisférica que comienza a desarrollarse en el continente en el marco de la Guerra Fría, marcada por la fuerte ola represiva anticomunista, en poco tiempo el Partido Comunista chileno entraría en profundas e irreconciliables contradicciones con el entonces presidente Gabriel González Videla, que conllevarían a la ruptura definitiva en octubre de 1947. En el contexto de esta confrontación, en febrero de 1948 la Corte Suprema aprueba su desafuero como senador y el escritor se ve obligado a pasar a la clandestinidad, situación en la que se mantuvo hasta febrero del año siguiente, cuando logra salir del país, al que no regresaría hasta 1952, luego de años de exilio.