Seven Stories Press

Works of Radical Imagination

Output-f_feature

'68 es una agarradora narración en primera persona hecha por uno de los más distinguidos y prolíficos escritores mexicanos de todos los tiempos, acerca de la masacre estudiantil de Tlatelolco llevada a cabo en Ciudad de México en 1968. El propósito de Paco Ignacio Taibo II es el de recuperar, a través de su memoria y de las notas que él mismo tomó durante aquellos días, la verdad de los hechos ocurridos durante el verano del '68 hasta el terrible 2 de octubre. Por lo menos 200 estudiantes fueron matados a tiros y muchísimos más fueron los heridos y los detenidos. Luego, los cuerpos de los miertos fueron sacados con camiones, los adoquines fueron lavados y el atroz crimen "desapareció". Taibo II, con una narración que recuerda Tienanmen y Belgrado, describe la gradual formación del movimiento que, desde algo fragmentado y falto de dirección llegó a convertirse en un grupo revolucionario organizado. No se le escapan al autor los detalles horribles: el bengala lanzado para dar la orden de disparar contra la muchedumbre estudiantil; los cuerpos de estudiantes tirados desde los aviones. Hoy día el recuento oficial de los eventos sigue negando la matanza. A través de una prosa provocadora, anecdótica y analítica, Taibo II reivindica "un fantasma mexicano más, de los muchos fantasmas irredentos e insomnes que pueblan nuestras tierras".

Output-f_feature

Buying options

“El verdadero encanto del arte narrativode Taibo radica en el desenfrenado y melancólico tango vital que encuentra en todas partes.”

Taibo_paco-f_feature

Born in Gijón, Spain, Paco Ignacio Taibo II has lived in Mexico City since 1958, when his family fled Spanish fascism. A distinguished historian and essayist, Taibo is also renowned worldwide for his detective novels. His numerous literary honors include two Dashiell Hammett prizes, a Planeta prize for best historical novel, and the Bancarella Prize for his biography of Che Guevara. Taibo lives in Mexico.